lunes, 22 de abril de 2013

Oxigenoterapia y ventilación mecánica: cuidados muy utilizadps en UCC

Cuando entras en la UCC, vas con los conocimientos básicos que te han impartido en las clases de Enfermería Clínica Avanzada con los tres años teóricos del grado de Enfermería.
Es verdad que el sistema respiratorio es un tema que  se estudia con profundidad en la asignatura, al igual que el resto de sistemas, y del cual se intenta tocar todas las patologías que existen, el aparataje que se utiliza para aplicar algunas de las técnicas y los cuidados que aplicas a los pacientes.
La oxigenoterapia y la ventilación mecánica son procesos terapéuticos que se aplican constantemente a los pacientes que se encuentran más críticos en la UCC, por lo tanto, los profesional sanitario de enfermería están aplicándolos diariamente.
Para asentar los conociemientos que hemos ido adquiriendo a lo largo de la rotación, hoy nos han impartido un seminario dirigido a estos porocesos terapéuticos.
Lo primero que se ha explicado es que el objetivo de la oxigenoterapia es manterner unos niveles de oxigenación adecuados que eviten la hipoxia tisular.
Se ha diferenciado entre los sitemas de bajo flujo (gafas nasales, mascarilla simple) y de alto flujo (mascarilla de alto flujo). Este tema se estudia a lo largo de toda la carrera, por lo que la explicación de éste ha sido breve. 
Lo más interesante del seminario, ha sido cuando se ha empazado a hablar de la ventilación mecánica.  La ventilación mecánica puede definirse como el cambio cíclico de volumen alveolar producido en respuesta a un gradiente de presión generado por la acción de un ventilador mecánico externo.
Se debe tener en cuenta que el ventilador es una máquina que va insuflar un voluen de aire en los pulmones por unidad de tiempo, con un FR definida. Estos parámetros son en los más importantes ya que en ellos se fundamenta la VM. El resto de parámetros que aparecen en el ventilador se suman para adecuar o mejorar el intercambio gaseoso del paciente. Se puede diferenciar entre ventilación controlada por presión o por volumen.
Dependiendo de la situación clínica del paciente se eligira una ventilación u otra siempre con la intención de mejorar dicha situación.
Siempre que se vea una mejora en el estado del paciente, los intensivistas se plantean el destete ventilatorio del paciente. Los destetes que he podido observar en la UCC siempre siguen los mismos pasos.
Si se habla de un paciente intubado, lo primero que se hace es pasar al paciente de IPPV a Presión soporte con el fin de que poco a poco vaya respirando por el mismo. Si se ve una buena adaptación, manteniendo unas buenas saturaciones, se procederá a extubarle y se intentará ponerle un mascarilla de alto flujo con la que se mantenga unas buenas saturaciones (el flujo que se paute depende del paciente y de la adaptación que tenga). Y finalmente, se pondrá las gafas nasales. Se debe estar seguro en de dar el paso de la extubación ya que una segunda intubación puede ser traumática para el paciente.
En el proceso del destete la atención que presta enfermería al paciente también es clave. Se debe realizar una escucha activa para resolver todas las dudas que le vayan surgiendo al paciente o a la familia. De esta manera se creará un vínculo de confianza que proporcione seguridad al paciente en su recuperación.
Al final del seminario, he podido probar la CPAP y sentir lo que paciente siente cuando le ponemos la mascarilla. Es verdad que notas que respiras mucho mejor, pero al principio sientes una sensación que es muy parecida a si sacas la cabeza por la ventana del coche cuando vas a gran velocidad. Pro ello, antes de poner al paciente la mascarilla, se le deberá explicar lo que va a sentir y decirle que poco a poco se tiene que adaptar a esa sensación. Explicarle que una vez que consiga adaptarse al ventilador, la sensación de "angustia" o "dificultad para respirar" desapareceran y notará que comenzará a respirar mejor.
Es aquí donde enfermería juega un papel muy importante porque si se consigue que el paciente se adapte con éxito al repirador, la adhesión a este tratamiento será correcta y el paciente obtendrá una mejoría en un tiempo menor.
 
  1. De Lucas Ramos P, Jaréño Esteban JJ. Ventilación mecánica no invasiva [monografía de Internet]*2007 [acceso el 22 de abril de 2013]. Disponible en: http://neumomadrid.com/descargas/Monogr%20VMNI.pdf
  2. http://www.enfermeriarespira.es/about/parametros-ventilatorios
     

viernes, 19 de abril de 2013

Prevenir, curar y crecer

En cualquier profesión tienes que tener muy claro cual es tu responsabilidad y qué debes o no debes hacer. Sin embargo, yo creo que todo el ámbito sanitario tiene una responsabilidad extra, como un plus, ya que trabajamos con la vida de las personas y de nosotros depende muchas veces que se curen o no, dependiendo de los cuidados que les proporcionemos.
Por ello se debe evitar cometer incidencias ya que nos puede alejar de la mejoría o el progreso de un paciente.
Tal vez, el tener el rotatorio por la UCC me ha hecho darme cuenta de la importancia de trabajar con los cinco sentidos cada minuto del turno, tanto tú como el compañero que trabaja contigo.
El saber reconocer una PCR a tiempo nos puede eviar intubar a un paciente, solamente vigilando los valores que nos muestra el monitor o los signos y síntomas que presente el paciente.
También he visto como una rápida actuación del equipo profesional al completo (intensivista, enfermeras, auxilares y celador) puede salvar la vida a alguien. No se duda en ese momento, simplente se actúa, sin miedo y plenamente seguros de lo que se hace.
Algo que se debe tener siempre en cuenta es la comprobación de la medicación del paciente. Para ello existe "la regla del 5" en la cual, ante de administrar el fármaco, se debe comprobar: nombre del paciente, hora de adminsitración, vía de administración, dosis correcta y que el fármaco sea el adecuado. Un descuido en uno de estos pasos, nos puede llevar a que el paciente si es alérgico a un fármaco entre en un shock anafiláctico, lo que le puede llevar, a una PCR.
Además, muchos de los cuidados que proporcionamos las enfermeras son dirigidos al paciente; sin embargo, alguno de ellos también los guardamos para los familiares de los pacientes. Muchas veces el escucharles activamente y resolverles las dudas que tienen, les puede evitar el sentirse inquietos por no saber con claridad cual es el estado de salud de madre, padre, abuela....Aquí tenemos que ser empáticos ("ponerse en el lugar tanto del paciente como del familiar") y pensar que a nosotros también nos puede pasar. Una simple sonrisa hacia el familiar  o el paciente puede subir el estado de ánimo, e incluso, a ti como enfermera/o te hará sentir que realizas bien tu trabajo, que haces que otra persona se sienta bien y que se siente agusto contigo.  
A lo largo de la carrera profesional un enfermero/a debe realizar curso de formación para renovar sus conocimientos y adquirir otros nuevos. Eso es importante, no lo voy a negar. Sin embargo, esta profesión no implica solamente eso, sino que también te formas como persona y vas adquiriendo habilidades de comunicación y aprendes a ponerlas en prácticas en situaciones, que nunca imaginarías. Te vas enriqueciendo personalmente y aprendes a tratar a las personas a las que cuidas como a ti te gustaría, si estuvieras en su lugar.
 Es un camino muy largo y vocacional por eso debes ir CRECIENDO como persona y como profesional.
 
 

jueves, 18 de abril de 2013

Acabando el rotatorio....

Hoy he vuelto a estar de turno de mañana con Gloria para poder estrar lo máximo posible con mi tutora. Despúes de comparar un turno con otro, te das cuenta de que son totalmente diferentes, y sí que es verdad que el profesional sanitario por la mañana está con muchísima más energía que por la tarde y con más ganas de enseñar.
Gloria me propuso que llevara yo a los pacientes como si fuera la enfermera de ellos y que me encargara de todas las funciones de enfermería y que tomara la iniciativa. Toda me falta un poco de seguridad en mí misma para tomar "el toro por los cuernos" como se dice y creo que hasta que no tenga mi título esa seguridad no la tendré. Aunque me queden dos meses todavía soy una alumna y es verdad que te sientes más segura con una enfermera al lado al realizar las técnicas, pero poco a poco sentiré esa seguridad, estoy convencida.
Gloria y yo fuimos a realizar la higiene de unos de los pacientes hasta que Roberto, el celador, y Esther, la auxiliar estuvieran disponibles, ya que ellos estaban ayudando a las demás enfemeras. Yo me iba encargando del enjabonamiento mientras que Gloria iba enjuagando y secando. Mientras que realizas la higiene del paciente tienes que realizar una valoración general del estado en el que se encuentra, por ejemplo, se puede valorar la integridad de la piel o si el paciente tolera los cambios posturales en la cama.
Luego, me encargué de poner las medicaciones a los pacientes y Gloria solamente iba firmando lo que iba haciendo, dando esa seguridad que me falta ya que hacía que confiara en mí misma.

He podido notar a lo largo de la rotación el compañerismo que existe en la Unidad. Si que es verdad, que siempre te notas más apoyada por unas personas que por otras, y que algunas tienen muchas ganas de enseñar y formar a buenas enfermeras. En algunas ocasiones, si que tal vez me ha faltado ese apoyo, pero han sido muy pocas, porque en la Unidad hay grandísimos profesionales con muchas ganas de trabajar y realizar correctamente su trabajo.
He intentado en cada momento aprender de mis "errores",  los cuales me iban corrigiendo las enfermeras e incluso las axiliares, que me han enseñado mucho, en especial Esther, que desde el primer día me ayudó a integrarme en la Unidad. Puedo decir que me llevo compañeros con los que me gustaría trabajar el día de mañana y a los que se les nota a leguas, la devoción que tiene en su trabajo...
He tenido la oportunidad de irme acercando a los familiares de mis paciente y he conseguido que me consideren una más del equipo preguntándome las dudas que tenían. A veces, no sabía que contestar porque me ponían en un compromiso ya que eran preguntas que correspondían al intensivista y solamente les podía decir: "Yo os ayudo en las dudas relacionadas con los cuidados de enfermería. No os puedo proporcionar información médica. Lo siento". Es una situación incómoda porque tal vez piensan que no les quieres ayudar; sin embargo, no se puede responder otra cosa, y siempre con educación.
El tiempo pasa volando y apenas me he dado cuenta de que ya han pasado casi 8 semanas y que se acaba mi rotación por la UCC. Me voy con la satisfacción de que he aprendido muchas cosas y que he podido comprender términos que con anterioridad no comprendí con la teoría. Es una gran rotación para aprender cosas nuevas y formarte como enfermera.

RCP algo necesario en nuestra profesión

Hoy en día todo las personas, incluso las que no trabajan en el ámbito sanitario, deberían saber como actuar ante una parada cardiorespiratoria, ya que una correcta actuación puede salvar la vida de una persona, simplemente con conociendo la RCP básica.
En muchas ocasiones, un accidente puede provocar un paro del sistema respiratorio y éste no es capaz de hacer llegar el aire a los pulmones para que de lugar al intercambio de gases entre el oxígeno y el dióxido de carbnono. Al alveolo pulmonar no le llega el oxígeno a través de la sangre y, por lo tanto, las células se quedan sin aporte para sus procesos. Dependiendo de la situación y la persona, si pasan entre 3 ó 5 minutos, esta falta de oxigenación acabará provocando un paro cardíaco y consecuentemente la muerte. El cerebro humano es capaz de no presentar lesiones en ausencia de oxigenación un tiempo aproximado de 5-6 minutos. A partir de aquí, comienza la degeneración neuronal que dura unos 4-5 minutos más. Ésta es una situación de muerte clínica y puede ser reversible si se consigue oxigenar el cerebro en estos minutos iniciales. Pasado este tiempo, las células del cerebro mueren y esto ya es irreversible. Se produce la muerte biológica o muerte real de la víctima.

Esta es la formación que se debería proporcionar a la población en general. La formación de los profesionales sanitarios va más allá y consiste en realizar una RCP avanzada.
Durante la RCP avanzada es necesario proceder a la optimización de la apertura y aislamiento de la vía aérea y, la oxigenación y la ventilación artificial con la ayuda del equipo adecuado.
El sistema para la apertura y aislamiento de la vía aérea es la intubación endotraqueal, pero para ello se precisa un equipamiento y una serie de conocimientos y experiencia suficiente para poderla realizar en forma y tiempo adecuados y no siempre se va a poder realizar.
Tal vez en palabras sea muy difícil de explicar, y como mejor se puede entender es con imágenes, por ello aquí la explicación de la RCP  básica y avanzada en un vídeo que aquí os dejo.
 
 
El seminario que nos impartieron en nuestro Practicum de la rotación de Enfermería Clínica y Avanzada fue muy interesante, ya que por lo menos a mí, me sirvió para asentar conocimientos que ya tenía pero que estaban un "poco en el aire". Fue muy dinámico a la hora de la práctica ya que trabajamos sobre casos reales que le habían sucedido a la enfermera que nos daba el seminario, y nos hizo realizar un rol-playing.
Saber actuar con rapidez puede salvar una vida, y por eso tenemos que concienciar a la población que la técnica de la RCP básica es imprescible en un caso de emergencia.
 
(1) www.aibarra.org/Apuntes/criticos/Apuntes_%20RCPAVANZADA_basteiro.doc

martes, 9 de abril de 2013

Analgesia y sedación: dos términos que se confunden

La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor define el dolor como "La experiencia sensorial y emocional no placentera producida por un daño tisular real opetencial, que se describe como ocasionada por dicha lesión". Por lo tanto, el dolor provocado por una lesión tisular conlleva la aparición de múltiples alteraciones en los diferentes sistemas del organismo.
Los profesionales sanitarios que trabajan en una UCC están en contacto continúo con pacientes que padecen dolor por diferentes motivos y su misión es evitar ese dolor. Un mal tratamiento del dolor soporta una serie de complicaciones que aumentan la morbilidad del paciente y junto con las alteraciones hormonales en respuesta al estrés y la repercusión del componente afectivo favorecen el insomnio y la ansiedad con lo que emperora el pronóstico del paciente.
La primera discrepancia que se encuentra el personal sanitario que atiende a un paciente con dolor es la valoración de éste por ambos, por lo tanto, la mejor forma de evaluar el dolor es preguntando al propio paciente y de esta manera realizar un mejor manejo del dolor por parte del personal sanitario, o si es un paciente sedado profundamente realizando una valoración con las escalas de sedación validadas como por ejemplo la Escala de Ramsay.
 
Centrándonos en el paciente crítico, en mi caso un paciente con ventilación mecánica, proporcionar una adecuada analgesia y sedación costituye una parte importante en el manejo global de estos pacientes.
 
Los primeros conceptos fundamentales que se deben conocer para tratar con el dolor en una unidad de cuidados críticos es la diferencia entre analgesia y sedación.
 
La sedación, por el contrario, disminuye de forma controlada la percepción del medio y/o dolor por parte del paciente, pero manteniendo la vía aérea permeable y la respiración espontánea. Oscila desde un estado de calma a la sedación profunda (depresión de la percepción de cualquier estímulo doloroso), en la que se observa una pérdida de reflejos protectores y que requiere un manejo adecuado de la vía aérea y la ventilación.
La analgesia alivia de la sensación de dolor sin intención de producir sedación.  En cambio, los agentes analgésicos pueden producir, como efecto secundario, alteración del nivel de consciencia.
Para los pacientes que no se pueden comunicar la valoración del dolor se basa en la observación subjetiva de comportamientos (los movimientos qe presenta el paciente, su expresión facial, las postura que adopta) e indicadores fisiológicos de dolor (FC, PA y FR). Como para la sedación, para la valoración del dolor existen algunas escalas de evaluación que se basan en la expresión facial y las posturas o movimientos de las extremidades, entre otros datos.
Con la sedación lo que se quiere conseguir es el confort del paciente, mejorar la adaptación del paciente a las distintas maniobras y cuidados que va a requerir y controlar de forma exhaustiva los distintos procedimientos terapéuticos.
 
Una buena valoración enfermera y médica ante el dolor puede contribuir a la disminución de complicaciones acortando el tiempo de recuperación. Si se realiza una correcta administración de analgesia, además se puede evitar y prevenir la aparición de efectos secundarios dañinos.
 
(1) Ramos Delgado I, Samsó Sabé E. Analgesia y sedación del paciente crítico en ventilación mecániac. [revista de Internet]*2007 [acceso el 9 de abril de 2013].Disponible en: https://www.sedar.es/vieja/restringido/2007/n5_2007/7.pdf
 
(2) Estebanez Montiel MB, Alonso-Fernández MA, Sandiumenge A, Jiménez-Martín MJ. Sedación prolongada en UCI. Rev. Medicina Intensiva. 2008; 32 Supl 1: 19-30
 
 

sábado, 6 de abril de 2013

Valorando como una enfermera

Se podría decir que cada día que pasa puedo observar una pequeña mejoría en mi paciente. Hoy sin ir más lejos le han continuado bajando la Noradrenalina ya que mantiene unas tensiones arteriales adecuadas según el criterio médico. Además en el turno de mañana, le han realizado la traqueostomía percutánea con la idea de desconectarle de la ventilación en cuanto se pueda. Y finalmente le han retirado la hemofiltración continuada con la intención de realizarla solamente por la noche y así comenzar el "destete de la diálisis". 
La técnica continua de depuración extracorpórea que utilizamos en este paciente es la hemofiltración veno-venosa continua  (HFVVC). Es una de las técnicas más utilizada en las UCIs. Explota al máximo la gran permeabilidad de las membranas. Es muy similar a la ultrafiltración aislada pero con mayores volúmenes de horarios de ultrafiltrado (600ml/h) por eso exige, una reposición de líquidos al enfermo ajustada a sus necesidades. Esta técnica permite un manejo adecuado del volumen extracelular y contribuye a mejorar la composición de su medio externo depurando sustancias por convección en el ultrafiltrado (la infusión al paciente de líquidos de sustitución sin sustancias indeseables ayuda a este fin)

En el turno de 12 horas que he realizado, estuve muy pendiente de mi paciente 100%, ya que la unidad ahora mismo está muy tranquila, y me permite centrarme en él. He intentado realizar una pequeña valoración de enfermería con los avances que había realizado. Igual que comento que en el apartado renal ha realizado avances, puedo decir que en el neurológico lo dudo. Es un paciente que actualmente está muy reactivo y conecta y desconecta del medio muy rápidamente. Se comenta en la Unidad entre las enfermeras, y si digo la verdad, yo también lo pienso, que esta paciente se encuentra muy mal sedado ya que continuamente está con gestos de dolor. Su única sedación es la perfusión continua de Fentanilo a 2 ml/h requieriendo algún bolo que otro en las manipulaciones que se le realiza o cuando viene la familia a visitarle y se altera. Pienso sinceramente que con en el tiempo en el que vivimos, un paciente no debe sufrir en ningún momento ya que se poseen fármacos que lo evitan y se deben usar correctamente.
Los intensivistas intentaron pasarlo a presión soporte, cuyo intento fue fallido ya que el paciente se puso muy taquipneico y se desaturó. Le volvieron a pasar a IPPV y parece que poco a poco recuperaba una FR y saturación adecuada.  Quieren ir poco a poco desconectarle del ventilador, como he comentado anteriormente, por eso, comentan que algunos instantes del día le pondrán en PS para ver como va evolucionando respiratoriamente.

En la UCC trabaja un gran equipo que sabe cómo trabajar en equipo y por eso las enfermeras, intensivistas y axiliares, si pueden intercambian opiniones, valorando en todo momento el estado de salud del paciente y teniendo en cuenta su evolución.

Gloria me ha dicho que a partir de ahora va intentar dejar que sea yo  la enfermera, que tome yo las decisión y que hable con los intensivistas si tuviera que preguntar algo sobre la medicación del paciente. Me ha dicho que va a estar ahí para ayudarme en todo momento y que no me va a dejar sola.

(1) Liaño F, Gámez C, Pascual J, Ortuño J. Técnicas de depuración extracorpórea continua (TDEC). [revista de Nefrología en Internet]*1993 8(6). [acceso el 6 de abril de 2013]. Disponible en: http://www.revistanefrologia.com/revistas/ANTIGUO/1993_13_6_3.pdf 
 
 
 

miércoles, 3 de abril de 2013

Un gesto vale más que mil palabras

Me gusta ir viendo la evolución del paciente del Box 2, ya que a este paciente le ingresé con mi tutora y he podido ir comprobando todos los cambios en su estado de salud que ha sufrido.
Actualmente el paciente se encuentra intubado y solamente con una perfusión continua de Fentanilo a 2 ml/h (digo esto, ya que este paciente se encontraba totalmente sedado). Desde ayer, el paciente abre los ojos y alguna vez que otra responde a órdenes verbales simples como "Cógeme la mano". En alguna ocasión se agita muchísimo y su mirada transmite el no saber qué le está ocurriendo. Cuando he entrado en la habitación con Javier, uno de los enfermeros, me ha mirado fijamente a los ojos sonriendo. El intensivista entró detrás nuestra y le llamó por su nombre; sin embargo, no retiró en ningún instante sus ojos de mí. El intensivista insitía sin ningún resultado y me dijo que qué le había dicho para que no "me quitara ojo". Siempre que entro en su habitación me dirijo a él por su nombre, incluso cuando se encontraba sedado. Tal vez recordara mi voz y le gustara y por eso, ahora al verme sonríe y me hace gestos de encontrarse cómodo conmigo, no lo sé. También cuando le hemos realizado el aseo del turno de tarde, me ha cogido la mano con fuerza y no me quería soltar. Yo le respondí con otro apretón de mano y con un " Tranquilízate que estamos aquí para intentar que te pongas bien". Asentó con la cabeza y me sonrió nuevamente.
Se siente una gran satisfacción cuando compruebas que los pacientes están cómodos contigo y además desprenden una sensación de seguridad que con otros compañeros no lo percibes.
He conseguido acercarme a sus familiares y preguntarles qué tal se encontraban con la situación que estaban viviendo. Me han dicho que por fin le ven despierto aunque algo intranquilo, pero que es un pequeño avance. Me han comentado, aunque ya lo sabía, que esta semana le iban a realizar una traqueostomía percutánea; y me han preguntado todas las dudas que tenían (por fin confían en mí). Alguna de ellas se las he resuelto. Otras en cambio, no he podido porque eran dudas médicas que les he sugerido que se las comentaran al intensivista cuando le vieran. Me han dado las gracias por escucharles y les he dicho que no hacía falta que estábamos ahí para lo que necesitaran. Finalmente me he despedido de ellos diciéndoles que aprovecharan el mayor tiempo posible para estar con su familiar y no se sintiera solo en ningún momento.
Hoy noto que he dado un gran paso como enfermera y que puedo relacionarme con los familiares con seguridad, sin dudar de mí misma. Que los pacientes cuentan conmigo como si fuera una enfermera más. Siento una sensación que es difícil explicar con palabras y que tal vez solo se siente cuando realmente notas que la enfermería es una vocación que llevas por dentro.
 
A pesar de cambiar de tema muy bruscamente, me gustaría comentar una anécdota que me ha ocurrido con Javier. Una de las pacientes que llevo, tiene pautado 3.125 mg de Captoprilo. Ayer no sabían de qué manera dividir la pastilla para que la dosis fuera exacta y lo hicieron a "ojo" (la pastilla tiene forma de corazón). Javier me ha puesto a prueba y me ha dicho que había una forma para hacerlo correctamente. Yo he partido la pastilla dándole la mitad de la mitad. Y lo primero que me ha dicho es "Imagínate que esto se lo tienes que dar a un niño. ¿ Qué pasaría si le dieras de más o de menos?. Ahí  ha sido cuando me he dado cuenta de lo importante que es dar la dosis exacta a los pacientes. Después de mucho pensar y que me ayudara una de las enfermeras, me di cuenta que lo que se podía hacer era diluir la pastilla en agua y coger la dosis exacta. No se debe dar las medicaciones a "ojo" nunca y menos en una UCC ya que los efectos secundarios pueden traer repercusiones.
 
Esta anécdota me enseña que nunca voy a dejar de aprender cosas buenas de los enfermeros con los que trabajo y es con eso, con lo que me tengo que quedar.

La vuelta de las vacaciones

Despúes de 10 días de vacaciones, el primer día se hace eterno y parece que andas otra vez como si fuera el primer día de las prácticas, un poco perdida. Sin embargo, mientras que van pasando las horas de tu turno, te das cuenta que no se te ha olvidado nada, que solamente tienes que volver a la "rutina" de las prácticas.
Hoy ha sido un día muy tranquilo. He tenido la oportunidad de llevar a uno de los pacientes que ingresé, ya que todavía se encontraba en la unidad. También, me he llevado una alegría al ver que el paciente del Box 5 no estaba allí y por fin le habían dado el alta médica (espero que todo le vaya fenomenal porque con él he podido aprender cosas para relacionarme mejor con los pacientes).
Pensé que iba a ser una tarde en la que sucediera nada interesante pero sin esperarlo pude ver como realizaban una colonoscopia a uno de los pacientes, ya que éste había sufrido una gran hemorragia durante el turno de noche que no sabían de dónde procedía.
La colonoscopia es un procedimiento que permite examinar visualmente el interior del intestino. Para ello, se introduce por el ano un tubo flexibe de fibra óptica que proyecta la imagen en un monitor. Para realizar esta prueba se necesita que el paciente firme el consentimiento informado.
Para que el paciente no se sienta incómodo, se le sedará, en este caso, se utilizó Midazolam, Propofol y Fentanilo. Se le iba introduciendo poco a poco cuando el intensivista lo veía adecuado.
La posición que adopta el paciente es tumbado en decúbito lateral izquierdo con las rodillas flexionadas hacia el tórax. Una vez que la médica había introducido el colonoscopio pudimos observar la gran cantidad de sangre que había acumulada en el intestino. Por ello, para tener una mejor visualización de las paredes de éste, la médica succionó para retirar el líquido. De esta forma, también pudo succionar las heces que estaban pegadas en las paredes, que retiraba mediante chorros de agua. La médica no pudo encontrar el lugar de sangrado, las únicas conclusiones que obtuvo fue que el sangrado no procedía de la zona que se encontraba por encima de la válvula (comentario que realizaron tanto el intensivista como ella) y que podía estar en el colon derecho. Por lo menos, así si el paciente sufriera otra hemorragia como la que sufrió la noche anterior, se le podría llevar a quirófano y los cirujanos tendrían una idea aproximada de por donde comenzar a buscar la hemorragia.
Es llamativo como una simple prueba puede solucionar los problemas que se nos presentan en un momento dado.
Después de observar la colonoscopia, los intensivistas tuvieron que canalizar dos vías centrales a dos pacientes distintos. La diferencia que puede observar de otras veces que han canalizado una vía, es que esta vez han utilizado un ecógrafo para asegurarse que en donde iban a pichar era el lugar correcto.
Ya me queda menos de acabar este rotatorio y quiero aprovechar cada momento en la unidad para aprender cosas nuevas y captar lo bueno de cada enfermera que trabaja en la unidad.