martes, 12 de marzo de 2013

Cada día más cosas nuevas...esto no para!!!

Ayer cuando llegué a la planta todo el mundo estaba un poco alterado. Uno de los pacientes de la Unidad había fallecido en el turno de noche; sin embargo, los intensivistas le habían mantenido con vida hasta mediodía para que la familia se pudiera despedir de él. ¿Cómo, os pregustaréis? Porque esa fue la misma pregunta que me hice yo cuando me lo contaron. Pues len habían adminsitrado perfusiones continuas de adrenalina  a alto flujo hasta que vino la familia. Muchos de los profesionales sanitarios que estaban en el turno de mañana, estaban indignados, como yo cuando me lo contaron, pero no pudieron hacer nada, ya que era decisión del médico.
 
Despúes de esta pequeña anécdota, si se puede llamar así, me acerqué al box del paciente al que le habían realizado el cateterismo la noche anterior. Cuando llegué a su box, me le encontré intubado, con un Swanz-Gan, con un PICCo y una aparato que no había visto nunca. Al preguntar cómo se llamaba me dijeron que era la consola que controlaba el balón de contrapulsación.
 
El balón intraaórtico de contrapulsación es un tipo de soporte hemodinámico y ha surgido como el dispositivo de asistencia circulatoria más utilizado. Se implanta a través de la arteria femoral para mejorar la presión de perfusión de la sangre y la llegada de oxígeno a los distintos órganos. Precisó de este soporte, porque el pacien entró en PCR mientras que le realizaban el cateterismo en la sala de hemodinámica, debido a un shock cardiogénico, el corazón no fue capaz de contraerse lo suficiente para mantener el aporte de oxígeno a los distintos órganos. De esta manera lo que intentaron fue mejorar sus condiciones hemodinámicas (presión arterial, frecuencia cardiaca, riego sanguíneo a nivel periférico).
El balón de contrapulsación intraaórtico está formado por un globo que se sitúa en la arteria aorta descendente (desde la salida de la arteria subclavia izquierda a las arterias renales), conectado a una consola que suministra el gas (habitualmente helio) para su inflado y desinflado, y que controla su sincronía con la contracción del corazón. De esta forma, durante la contracción del corazón (sístole cardiaca), el globo se desinfla activamente (facilitando la salida de sangre desde el ventrículo izquierdo a la aorta) y durante la relajación del corazón (diástole) se produce el inflado del globo con lo que se mejora la perfusión del corazón por un mayor flujo de sangre a nivel de las arterias coronarias, mejorando la función cardiaca.
 
Con solamente este comienzo de turno parecía que la tarde no iba a ser muy tranquila. Y no me equivoqué. Este paciente no consiguió tener un ritmo sinusal en toda la tarde y llegó a tener una FC de casi 200 ppm. Para prevenir una parada, los intensivistas decidieron utilizar la cardioversión. Es una intervención que se realiza para corregir el ritmo cardiaco irregular (disritmia). Involucra el uso de un desfibrilador que envía una cantidad medida de impulsos eléctricos al corazón (100 Julios en este caso), para reajustar y restablecer un ritmo cardiaco regular. Despúes de realizar la técnica mencionada, parace que el paciente consiguió estabilizar su ritmo cardiaco.
 
Cuando me quise dar cuenta ya había terminado mi turno y solamente había entrado en la box de mi paciente para realizar el constanteo. Todo era normal en él. Y yo ahora lo que quiero es ir conociendo poco a poco técnicas de la Unidad, para así el día de mañana ser una buena enfermera de UCC.
 
(1) Balón intraaóritco.[acceso a Internet 12 de marzo de 2013]. Disponible en: http://www.fundaciondelcorazon.com/información-para-pacientes/tratamientos/balon-intraaortico.html
 
(2) Navarro J.R, Hernando EslavaJ. Desfibrilacion. [acceso el 12 de marzo de 2013].Disponible en: http://scholar.google.es/scholar?q=aparato+de+la+cardioversi%C3%B3n&btnG=&hl=es&lr=lang_es&as_sdt=0
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario