martes, 12 de marzo de 2013

Viendo y aprendiendo cosas nuevas

Ayer fue un día bastante movidito en el que tuve la oportunidad de estar con varios pacientes y de esta manera ver todas las pruebas que les realizaban y que no había podido ver en rotatorios anteriores.
Nada más llegar a la Unidad me esperaba un ingreso que procedía de Urgencia. El paciente padecía una neumonía por lo que que se le puso una máscara de VNI ya que tenía dificultad para respirar. Cuando vinieron los intensivistas le realizaron una ecografía porque tenía el abdomen distendido. Lo que observaron fue una gran cantidad de líguido por lo que decidieron relizarle una paracentesis. Es una técnica estéril cuya finalidad es evacuar el líquido extravasado de los vasos que se almacena en el abdomen del paciente.
La siguiente prueba que puede ver fue uan ecotransesofágica a un paciente que estaba sedado. Tuve muchísima suerte al poder ver esta prueba, ya que normalmente las pruebas las realizan en el turno de mañana. La ecocardiografía transesofágica es un procedimiento por imégenes. Se transmiten ondas de sonido a través de una sonda de ultrasonido (tubo desde la boca al estómago para obtener imágenes claras del corazón. Las principales ventajas de la técnica son su rapidez, amplia disponibilidad, la excelente relación coste-beneficio y su carácter no invasivo. Al principio el intensivista tuvo alguna dificultad al introducir el tubo ya que el paciente se encontraba intubado. Para que no pusiera resistencia se le administró una relajante muscular. Finalmente puede ver con mucha claridad las cavidades del corazón y como se abrían y cerraban sus válvulas.
 
Luego, después de ver todas estas pruebas me puse 100% con mi paciente. Mamen me iba explicando todas las cosas que me surgían durante la tarde. Cuando fuimos a realizar su aseo, antes de que vinieran los familiares, Mamen, quiso resaltarme la importancia de poner el cabecero a 30º. Según una evidencia científica A, la posición del cabecero a 30º mejora la ventilación del paciente con problemas respiratorios, disminuye la morbi-mortalidad en UCI y disminuye la probabilidad de neumonía.
También me dijo que poco a poco comenzara a valorar los valores que obtenía en el constanteo horario. Que no solamente era registrarlos, si no que era valorar si había surgido algún problema o imprevisto en el paciente. Esto me lo dijo porque cuando fui a consantear a las 19 h me llamó la atención el Vm de mi paciente, ya que había aumentado de 8300 a 11100 l/min, Me recordó la fórmula Vm= FR x Vt, para saber cuál eran los parámetros que tenía que valorar.
 
A última hora de la tarde, vino un ingreso con un los síntomas de un infarto (náuses, sudoración, precordial, entre otros). El intensivista no dudó en ningún momento en llamar a hemodinámica y realizarle un cateterismo, ya que decía que no quería arriesgar la vida del paciente. Supongo que todo acabaría con un buen final pero eso lo averiguaré hoy cuando llegúe a la planta.
 
 (1) Chesta J, Brahm J, La Torre R y ed. Paracentesis con infusión de albúmina en el tratamiendo de la ascitis a tension en pacientes cirróticos. Revista Médica [revista en Internet]* 1990. Chile;118; 874-880
 
(2) Evangelista Masip A, Alonso Gómez A.M, Martín Durán R y ed. Guías de práctica clínica de la Sociedad Española de Cardiología en ecocardiografía. Resvista para Cardiólogos [resvista para Internet]*2011. Madrid: 665-683

No hay comentarios:

Publicar un comentario