Parecía que iba a ser una tarde muy tranquila, que todo el movimiento y lo interesante había ocurrido por la mañana. Sin embargo, de repente sonó el teléfono. Era el intensivista de guardia, diciéndonos que venía un ingreso para ponerle un marcapasos transitorio y que fuéramos preparando todo lo que íbamos a necesitar.
Yo solamente me quedé pensando: ¿Tan grave vendrá este paciente para que se le tenga que poner un marcapasos? Y así era. Cuando entró por la puerta de la UCC le llevamos directo a la sala de marcapasos. Venía con un Ventimask al 50% con una vía venosa periférica canalizada en el miembro superior izquierdo, por lo que se le canalizó una vía en el miembro superior derecho de mayor calibre que la ya canalizada, por si se pudiera complicar la situación y se le tuviera que infundir líquidos a gran volumen.
El paciente se encontraba con un FC de 30-45 lpm con un bloqueo auricoventricular. Además, estaba un poco adormilado debido a que el SUMMA le había adminsitrado fentanilo y midazolam. La primera actuación que realizaron con el paciente fue ponerle un marcapasos intratorácico para estabilizar su FC hasta la llegada al hospital.
Una vez en la UCC se le comenzó a administrar una perfusión de aleudrina. No había que perder más tiempo. El personal sanitario de radiología ya estaba con nosotros y el intensivista ya se había puesto estéril para comenzar.
Para que quede más claro éste es el desarrollo de la técnica de implantación de los marcapasos transitorios intravenosos. Consiste en la colocación de un electrocatéter a través de una vena, en este caso la femoral, hasta situarse a la aurícula o ventrículo derecho. Se realiza a través de monitorización ECG estándar y/o mediante la visión directa con escopia. Se coloca al paciente en posición supina, si es necesario se rasura o corta el vello. Aplicamos antiséptico sobre el punto de punción en círculos de dentro a fuera. Se administra anestesia local por parte de médico y se punciona la vena mediante la técnica de Seldinger, se coloca un introductor venoso y a través del mismo introducimos el electrocatéter. Conforme el catéter avanza, en el registro del monitor deben aparecer ondas P grandes y complejos QRS pequeños al llegar a la aurícula derecha y, cuando se alcanza el ventrículo derecho las ondas P son más pequeñas y los complejos QRS más grandes. Gracias a la radiación continua que nos proporcionaban el personal de diagnóstico por imagen, podíamos observar el camino que realizaba el electrocatéter del marcapasos hasta que se situó en el ventrículo derecho del corazón del paciente.Con el electrodo en su sitio se conectan los alambres del electrodo al cable puente alineando los polos positivo y negativo. Ajustar el generador (frecuencia= 60 lpm; salida o intensidad= 5 y sensibilidad= 3). El médico sutura el catéter al punto de punción. Una vez saturado el punto de punción, lo importante es mantenerle limpio y seco.Se fija el generador y se coloca la tapa del generador que va a evitar el cambio accidental de los parámetros fijados.
Se podía ver en los monitores como la FC del paciente se iba estabilizando poco a poco. ¡Ya estaba todo hecho! Ahora nos tocaba al profesional de enfermería vigilar la evolución del paciente. Me llamaba la atención como el paciente no recordaba nada de lo que había sucedido. Lo último que recordaba era que el profesional del SUMMA le dijeron que le iban a inyectar algo para que se tranquilizara. El paciente se encontraba fenomenal y solamente repetía que tenía muchísima hambre. Es impresionante como de un momento a otro evoluciona el estado de salud de un paciente. Decía que ya no era necesario que estuviera ingresado allí que quería irse a la planta de Cardiología. Le explicamos que debemos vigilar al paciente durante las primeras horas tras un bloqueo auriculoventricular y le comunicamos que al día siguiente le pondrían un marcapasos definitivo, retirándole el holter que este llevaba anteriormente. Conseguimos que el paciente se tranquilizara, incluso como dato relevante, su propio hijo le dio la extrema unción, que nos llamo muchísimo la atención ya que la situación del paciente estaba controlada.
Al día siguiente, le colocaron el marcapasos sin ninguna incidencia y el paciente tuvo una correcta evolución.
Con esta situación comprobé como una rápida acción puede salvar la vida a cualquier persona, sabiendo siempre lo que se debe hacer y actuando con mucha tranquilidad, calculando cada paso y teniendo la cabeza fría.
Al día siguiente, le colocaron el marcapasos sin ninguna incidencia y el paciente tuvo una correcta evolución.
Con esta situación comprobé como una rápida acción puede salvar la vida a cualquier persona, sabiendo siempre lo que se debe hacer y actuando con mucha tranquilidad, calculando cada paso y teniendo la cabeza fría.
(1) Nicolás Martí CJ, Jiménez Gómez N, Calonge Arabaolaza B et al. Marcapasos transitorios. En: Manual de enfermería en cardiología intervencionista: Otros dispositivos usados en el laboratorio de hemodinámica. 271-272 [acceso el 19 de marzo de 2013]. Disponible en: http://www.enfermeriaencardiologia.com/publicaciones/manuales/hemo/hemo_36.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario