Ayer fue mi primer día en la UCC del HUFA. Al principio, me sentí totalmente perdida a la hora de tratar con mis pacientes, ya que no estoy acostumbrada a tratar con pacientes tan críticos. Recibí muchísima información sobre el aparataje que se utiliza en esta unidad, y al principio no sabía como ordenarla en mi cabeza. Me propuse que tenía que asimilar toda esa información e irla relacionándola con todos los conocimientos que había adquirido en las clases teóricas de la universidad.
Además, noté, en una primera impresión de la unidad, que el trabajo es bastante individual, a comparación de otras unidades en las que he realizado mis prácticas clínicas, y que iba a tener que poner mucho interés para que los enfermeros se dieran cuenta que realmente tengo ganas de aprender y no les voy a hacer perder su tiempo.
Para comenzar, algo que no había visto en ninguno de mis rotatorios anteriores y que me ha llamado la atención es el BIS (Índice Biespectral). Dicho instrumento nos permite identificar y corregir situaciones de infra o sobresedación que pueden influir negativamente en la evolución de los pacientes críticos. Y entonces me pregunté: ¿este instrumento es realmente útil en esta unidad? Gracias a este instrumento se puede comprobar si la cantidad de analgesia que se le está administrando al paciente es la adecuada, mostrando la actividad cerebral del paciente. El nivel adecuado es de 40-60.
Otro de los complementos que nos indica la adecuada sedación del paciente es la Escala de Ramsay. Aquí es donde Víctor me explicó que nos solamente con ver al paciente se puede puntuar dicha escala, si no que hay que tocarle. Me preguntó que qué puntuación pondría yo al paciente del BOX 5 y le dije que un 6 ( paciente dormido que no responde q a ningún estímulo). Y me corrigió. Pude comprobar como al pellizcarle en un pezón realizaba gestos de dolor.
Tendré que valorar a cada uno de mis pacientes e ir aprendiendo con rapidez como se utiliza el aparataje de esta unidad para al final de este rotario poder sentir que soy una enfermera más de la UCC y los compañeros depositen su confianza en mí.
(1) Chamorro C., Martínez- Melgar J.L., Barrientos R. Monitorización de la sedación. Rev. Medicina Intensiva. 2008; 32 Supl 1: 45-52
(2) Buisán Garrido F., Ruíz López N. Índice Biespectral (BIS) para monitorización de la consciencia en anestesia y cuidados críticos: guía de práctica clínica. 1ª ed.Valladolid: SOCLARTD; 2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario